domingo

Introducción



Se elabora este blog partiendo del análisis y de conocer los diversos factores (prevención de enfermedades, la adquisición de hábitos saludables, la sana alimentación, factores de riesgo para la salud, entre otros) que influyen para el aporte de un adecuado proceso de crecimiento de los niños y niñas, favoreciendo de esta manera su atención integral y las distintas etapas del desarrollo, respetando la calidad de vida del infante.


Es por ello que se exponen estos contenidos para que los lectores conozcan y se beneficien con conocimientos, apropiándose de estos temas significativos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida desde las primeras etapas del desarrollo humano; así mismo podrán evidenciar la importancia de la formación que brinden los padres a sus hijos, para ayudar en la mejora de la calidad de vida de estos, aportando bases sólidas para su crecimiento, supervivencia y desarrollo.



Puntos de vista de la salud y el desarrollo infantil.


La salud y elementos que incurren en ella

¿Qué es la salud?

“La salud es la vida en el silencio de los órganos, es también la vida en la discreción de las relaciones sociales” (Canguilhem, 1990).
La salud es definida como el bienestar físico, mental y social de las personas, que les permite llevar una vida social y económica productiva (OMS, 1946, 1977). Este concepto trasciende la ausencia de enfermedad e implica contar con condiciones que favorecen el desarrollo de las capacidades para ejercer plenamente la libertad en condiciones de vida dignas. Cuando se trata de niñas y niños en primera infancia, este bienestar depende de forma significativa de los adultos que les rodean.

Contandriopoulos, A. P. (2006). Elementos para una “topografía” del concepto de Salud. Ruptures, Revista Interdisciplinaria de la Salud, 11(1), 86-99. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7735
Elementos que incurren en la salud

Son el conjunto de factores ya sean personales, sociales, económicos y ambientales que establecen el estado de salud de las personas. Se dividen en dos grupos:

  •   Los que son responsabilidad del estado:
Determinantes económicos, políticos y sociales.

 A fines del siglo XVIII y en el siglo XIX, ocurrieron una serie de acontecimientos que influyeron para que los estados modernos comprendieran la importancia de estos factores en la salud de la población, naciendo también, como resultado del estudio de estos acontecimientos, la disciplina científica de la Salud Pública.

Como consecuencia de estos, los gobiernos de los países de Europa y América del Norte, comprendieron la importancia de los factores sociales y económicos para que la población gozara de buenas condiciones de vida y laborales, y así gozar de buena salud y poder contribuir con su trabajo no sólo en su desarrollo personal, sino de toda la población. Por estas razones establecieron por primera vez servicios de salud pública, que en aquella época recibieron la denominación de “Sanidad e higiene pública” cuya finalidad era exclusivamente la protección de la salud de la población, mediante acciones de gobierno dirigidas al medio ambiente y a la colectividad. Se había comprendido también la importancia del factor político como determinante de la salud de la población. Esto dio como resultado que mejorara la salud de la población, disminuyendo notablemente las enfermedades.  
  •  Los que son responsabilidad del sector salud dentro del accionar del estado en beneficio de la salud de la población, los relacionados con:

Estilos de vida: hábitos personales, alimentación, actividad física, adicciones, conductas peligrosas o temerarias, actividad sexual, utilización de los servicios de salud, entre otros.
                                                                           Tomado de Internet

Medio ambientales: relacionado a los factores ambientales físicos, biológicos, de contaminación atmosférica, de contaminación química, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en común.


                                                                            Tomado de internet

Biología humana: aspectos genéticos y biológicos de la población.
                                                                                Tomado de internet

La atención sanitaria:  calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud que atienden a las poblaciones.
                                                                                Tomado de internet


Villar, M.   (2011). Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención. Acta méd. peruana,  Lima,  V. 28,  N. 4. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7730




El desarrollo infantil
¿Qué es?
El desarrollo se admite como un proceso de reorganizaciones, avances y retrocesos en el cual se abandona la idea de desarrollo como ciclo de etapas. No se piensa como un proceso lineal, se caracterizado por ser irregular; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni considera tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar.

La concepción del desarrollo se caracteriza por tres aspectos:                                                               
  • El desarrollo no es lineal: se admite la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como un proceso estable de etapas y progresar hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos.
  • El desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan.
  •  El desarrollo no tiene una etapa final: se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites.
      Primera infancia:
      La primera infancia es el período que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años de edad. Es el período más intenso de desarrollo cerebral de todo el ciclo de vida, y por tanto la etapa más crítica del desarrollo humano. Lo que ocurre antes del nacimiento y en los primeros años de vida tiene una influencia vital en la salud y en los resultados sociales. Aunque los factores genéticos inciden en el desarrollo del niño, las pruebas indican que el ambiente tiene una gran influencia en la primera infancia.
      



Las competencias en la primera infancia

los bebés tienen y desarrollan trabajos afectivos, cognitivos y sociales que les admiten adaptarse a su ambiente. Esto da cuenta de las competencias las cuales son conocidas como capacidades generales que facilitan los “haceres”, “saberes” y el “poder hacer” que los niños y niñas exteriorizan a lo largo de su desarrollo. Estas no son observadas de forma directa sino a través de los cometidos y actos que los niños ejecutan en situaciones diarias o estructuradas.
Las competencia se determina porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia otras situaciones, y es de carácter flexible, el cual le brinda a los niños más posibilidades de “poder hacer” y de un desarrollo autónomo.

Experiencias reorganizadoras
Se habla de ‘experiencias reorganizadoras’ con la idea de distinguir algunas capacidades de los niños que cumplen una función especial en su desarrollo. Las experiencias reorganizadoras se definen porque en ellas se sintetiza el conocimiento previo y sirve de base para un posterior desarrollo más elaborado; además convierten el modo de como los niños conciben el mundo, refuerzan su comprensión de la realidad abriéndoles nuevas perspectivas.

Ejemplos de experiencias reorganizadoras, en ellos se evidencias los aspectos de las competencias que los niños movilizan a lo largo de su desarrollo:
·         Los bebés descubren la permanencia de los objetos

                                                                               Tomada de internet
  • Los niños aprenden el uso social de los objetos


                                                                                   Tomada de internet


·         El niño lee la mente de los otros
                                                                                        Tomada de internet


·         Los niños que formulan hipótesis

                                                                                          Tomada de internet


Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento 10. 18-26. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7746

Psicología del desarrollo infantil 

Mora, E. (2010) Psicología del desarrollo infantil. [Vídeo]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7733

Reciprocidad entre la salud y el desarrollo infantil



Salud a partir de la táctica de atención integral a la primera infancia.

La atención integral a la primera infancia ha destacado entornos sobre los cuales es necesario asegurar que existan las condiciones sociales, materiales y humanas, que hagan posible el desarrollo y el pleno ejercicio de los derechos de acuerdo al ciclo de vida en que se encuentren, hablaremos hoy del entorno salud, el cual ocupa un lugar fundamental al inicio del ciclo de vida de los niños y niñas al ser la primera institución que los protege, este acompaña su desarrollo de preconcepción, gestación, nacimiento y de ahí en adelante con la intención de resguardar la existencia de los infantes en situaciones de plena dignidad.

En el entorno de la salud los actores que acompañan a los niños y niñas deben destacarse por tener calidad y calidez en las acciones que realizan, deben ser capacitados y competentes, con interés por las personas, por escuchar, comunicarse, comprometidos, capaces de interactuar con los niños, niñas, gestantes, instaurando con ellos una relación de respeto, amabilidad, que vaya más allá del motivo de la atención. Así mismo este entorno es de gran importancia en la promoción, prevención y protección contra la violencia, el buen trato, el abuso y la explotación



Importancia de la promoción y prevención de la salud y el desarrollo infantil: Por una mejor calidad de vida.

Componentes importantes en la promoción de la salud y el desarrollo infantil

Control prenatal

El control prenatal es el cuidado médico que recibe una mujer en estado de embarazo, el cual es muy importante porque permite conocer el estado del bebe y de la madre, se debe realizar durante los nueve meses de gestación, para mirar que todo salga bien. Dichos controles incluyen: consultas con profesionales, toma de ecografías, exámenes de laboratorio, intervenciones médicas. 

Los médicos profesionales de la salud serán los encargados de brindar la información necesaria; como el lugar en el cual será atendida y quien estará cuidando de usted, el número de consultas de control prenatal según las condiciones que presente, estas consultas son complementadas con programas de educación y cursos prenatales, en los cuales les enseñan todo lo relacionado con el embarazo, el parto y el puerperio, además de despejar las dudas que presenten durante la gestación.

                               Tomada de internet
   
  Síntomas  presentes durante la gestación

Tomada de internet

¿Qué incluye el control prenatal?

ü  Diligenciamiento de historia clínica por parte del médico o la enfermera.
ü  Carnet materno con la información sobre su estado de salud y el del bebé, en el cual se evidencian los tratamientos, exámenes y hallazgos importantes durante el periodo de gestación.
ü  Citas de control en las cuales el médico le preguntara datos básicos para recopilar información.
ü  En estas consultas se medirá su peso, estatura y presión arterial.
ü  Recibirá información sobre algunos síntomas que son frecuentes durante el periodo de gestación.
   
 Gómez, P. (2013). Guía de Práctica Clínica para la prevención, detección temprana y tratamiento del embarazo, parto o puerperio. Guías No. 11-15. Recuperado de  http://hdl.handle.net/10596/7732
 
        Lactancia materna:Mejores condiciones de vida

      La leche materna es el mejor alimento para cada bebe ,esto les ayuda en la salud y en el desarrollo,mejora el rendimiento académico,es el alimento mas completo y nutritivo para los primeros seis meses de vida.
            tomada de internet
      la lactancia materna  tiene grandes beneficios para las madres y los bebes:

Tomada de internet
  •     Después del parto, favorece la contracción del útero y ayuda a terminar de expulsar la placenta.
  •     Promueve la producción de leche y evita la congestión de los pechos.
  •     Ayuda a la madre a recuperar el peso que tenía antes del embarazo.
  •     Reduce el riesgo de de-presión post-parto.
  •     Reduce el riesgo de anemia.
  •     Previene el cáncer de mama y de ovario, y reduce el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.

UNICEF. (2015). La lactancia materna salva vidas.  Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7737

Niños saludables con una mejor nutrición
                                                                          Tomado de internet   
   
      La nutrición es otro elemento fundamental en el desarrollo de los niños. La alimentación debe ser equilibrada y debe ir acompañada de actividad física para que sea un componente de buena salud, teniendo en cuenta que el estado nutricional es un indicador que sirve para evaluar las condiciones que  presentan los niños, si hay una mala alimentación esto puede traer consecuencias negativas, la desnutrición en los infantes disminuye la capacidad de aprendizaje ,el rendimiento académico, si se tiene una alimentación y una nutrición adecuada se pueden prevenir enfermedades ,así mismo el cuerpo y la mente podrán desarrollar todo su potencial.

Camargo, M., Castro, A (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Salud, alimentación y nutrición.  152- 162. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7736

Vacunar a los niños y niñas es responsabilidad de todos
  
Tomada de internet

      La mayoría de vacunas protegen de enfermedades específicas, pero también hay otras que combinadas protegen más de una enfermedad, es el caso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Parotiditis y Rubéola) o la vacuna Pentavalente (Difteria, Tétanos y Tos Ferina, Hepatitis B y Haemophilus influenza tipo B). 

     ¿Que son las vacunas y como actúan?

      Las vacunas son sustancias que se introducen en el cuerpo del niño desde su nacimiento y en varios periodos de su vida, con el fin de contribuir a que el organismo desarrolle defensas que eviten la enfermedad. Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos o defensas, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras infecciones. La mayoría de las vacunas necesitan varias dosis para lograr una adecuada protección. Por eso es necesario ponerle al niño todas las dosis establecidas en el esquema de vacunación, respetando las fechas que se indican para su administración. Un niño está bien vacunado cuando completa el total de las dosis recomendadas en el esquema de vacunación. 

¿Por que son importantes las vacunas?

      Por medio de las vacunas se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas que producían grandes epidemias y muertes como la Viruela y la Poliomielitis. En el caso de otras enfermedades como el Sarampión y la Rubéola, aunque no se ha conseguido erradicarlas del todo, se ha reducido en gran proporción el número de casos. Si no vacunáramos a nuestros niños y niñas, estas enfermedades podrían volver a extenderse entre la población. 

Secretaría Distrital de Salud. (s.f.).  Mi diario de vacunación. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7728

Introducción

Se elabora este blog partiendo del análisis y de conocer los diversos factores (prevención de enfermedades, la adquisición de hábitos sal...