domingo

Puntos de vista de la salud y el desarrollo infantil.


La salud y elementos que incurren en ella

¿Qué es la salud?

“La salud es la vida en el silencio de los órganos, es también la vida en la discreción de las relaciones sociales” (Canguilhem, 1990).
La salud es definida como el bienestar físico, mental y social de las personas, que les permite llevar una vida social y económica productiva (OMS, 1946, 1977). Este concepto trasciende la ausencia de enfermedad e implica contar con condiciones que favorecen el desarrollo de las capacidades para ejercer plenamente la libertad en condiciones de vida dignas. Cuando se trata de niñas y niños en primera infancia, este bienestar depende de forma significativa de los adultos que les rodean.

Contandriopoulos, A. P. (2006). Elementos para una “topografía” del concepto de Salud. Ruptures, Revista Interdisciplinaria de la Salud, 11(1), 86-99. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7735
Elementos que incurren en la salud

Son el conjunto de factores ya sean personales, sociales, económicos y ambientales que establecen el estado de salud de las personas. Se dividen en dos grupos:

  •   Los que son responsabilidad del estado:
Determinantes económicos, políticos y sociales.

 A fines del siglo XVIII y en el siglo XIX, ocurrieron una serie de acontecimientos que influyeron para que los estados modernos comprendieran la importancia de estos factores en la salud de la población, naciendo también, como resultado del estudio de estos acontecimientos, la disciplina científica de la Salud Pública.

Como consecuencia de estos, los gobiernos de los países de Europa y América del Norte, comprendieron la importancia de los factores sociales y económicos para que la población gozara de buenas condiciones de vida y laborales, y así gozar de buena salud y poder contribuir con su trabajo no sólo en su desarrollo personal, sino de toda la población. Por estas razones establecieron por primera vez servicios de salud pública, que en aquella época recibieron la denominación de “Sanidad e higiene pública” cuya finalidad era exclusivamente la protección de la salud de la población, mediante acciones de gobierno dirigidas al medio ambiente y a la colectividad. Se había comprendido también la importancia del factor político como determinante de la salud de la población. Esto dio como resultado que mejorara la salud de la población, disminuyendo notablemente las enfermedades.  
  •  Los que son responsabilidad del sector salud dentro del accionar del estado en beneficio de la salud de la población, los relacionados con:

Estilos de vida: hábitos personales, alimentación, actividad física, adicciones, conductas peligrosas o temerarias, actividad sexual, utilización de los servicios de salud, entre otros.
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Medio ambientales: relacionado a los factores ambientales físicos, biológicos, de contaminación atmosférica, de contaminación química, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en común.


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Biología humana: aspectos genéticos y biológicos de la población.
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La atención sanitaria:  calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud que atienden a las poblaciones.
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Villar, M.   (2011). Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención. Acta méd. peruana,  Lima,  V. 28,  N. 4. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7730




El desarrollo infantil
¿Qué es?
El desarrollo se admite como un proceso de reorganizaciones, avances y retrocesos en el cual se abandona la idea de desarrollo como ciclo de etapas. No se piensa como un proceso lineal, se caracterizado por ser irregular; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni considera tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar.

La concepción del desarrollo se caracteriza por tres aspectos:                                                               
  • El desarrollo no es lineal: se admite la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como un proceso estable de etapas y progresar hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos.
  • El desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan.
  •  El desarrollo no tiene una etapa final: se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites.
      Primera infancia:
      La primera infancia es el período que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años de edad. Es el período más intenso de desarrollo cerebral de todo el ciclo de vida, y por tanto la etapa más crítica del desarrollo humano. Lo que ocurre antes del nacimiento y en los primeros años de vida tiene una influencia vital en la salud y en los resultados sociales. Aunque los factores genéticos inciden en el desarrollo del niño, las pruebas indican que el ambiente tiene una gran influencia en la primera infancia.
      



Las competencias en la primera infancia

los bebés tienen y desarrollan trabajos afectivos, cognitivos y sociales que les admiten adaptarse a su ambiente. Esto da cuenta de las competencias las cuales son conocidas como capacidades generales que facilitan los “haceres”, “saberes” y el “poder hacer” que los niños y niñas exteriorizan a lo largo de su desarrollo. Estas no son observadas de forma directa sino a través de los cometidos y actos que los niños ejecutan en situaciones diarias o estructuradas.
Las competencia se determina porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia otras situaciones, y es de carácter flexible, el cual le brinda a los niños más posibilidades de “poder hacer” y de un desarrollo autónomo.

Experiencias reorganizadoras
Se habla de ‘experiencias reorganizadoras’ con la idea de distinguir algunas capacidades de los niños que cumplen una función especial en su desarrollo. Las experiencias reorganizadoras se definen porque en ellas se sintetiza el conocimiento previo y sirve de base para un posterior desarrollo más elaborado; además convierten el modo de como los niños conciben el mundo, refuerzan su comprensión de la realidad abriéndoles nuevas perspectivas.

Ejemplos de experiencias reorganizadoras, en ellos se evidencias los aspectos de las competencias que los niños movilizan a lo largo de su desarrollo:
·         Los bebés descubren la permanencia de los objetos

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  • Los niños aprenden el uso social de los objetos


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·         El niño lee la mente de los otros
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·         Los niños que formulan hipótesis

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Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento 10. 18-26. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7746

Psicología del desarrollo infantil 

Mora, E. (2010) Psicología del desarrollo infantil. [Vídeo]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7733

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